La Electro- Harinera San Lorenzo fue fundada por Rafael Lovera padre de Juan Lovera Porras en el año 1918. Esta no comenzó a moler trigo hasta 1926.
Juan Lovera Porras fue un acreditado agricultor y empresario fundador de la fábrica de harina San Lorenzo de La Rambla. 5 años estuvo en la armada española licenciándose para a continuación dedicarse a las tareas agrícolas, siendo uno de los precursores del cultivo del olivar intensivo. Tuvo su reconocimiento en esta tarea, concediéndole el Rey Juan Carlos I la medalla de oro al mérito agrícola.
Luz, harina y pan, actividades muy interesantes para una población cordobesa poco industrializada. La Electro-harinera «San Lorenzo», enclavada en la calle Carrera Baja de La Rambla. Se supone que durante este tiempo se construyó la fábrica y se preparó su puesta en marcha, que, teniendo en cuenta los medios de la época, debió ser bastante laboriosa. Además de explotar el alumbrado eléctrico de su población y el de otros pueblos circundantes, fabricaba harina y tenía montadas dos panificadoras. Su mantenimiento actual como una de las grandes harineras españolas se debe, entre otras razones, a la política de austeridad y continuas inversiones en mejoras desarrollada por los administradores de la empresa a lo largo de sus 92 años de vida.
Actualmente, el conjunto fabril presenta construcciones desiguales, cuyos absidiolos son los grandes silos para el almacenamiento de trigo construidos en hormigón armado visto y formados por la macla de varios cilindros verticales, como si se tratara de los tubos de un órgano, con más de doce plantas de altura. Aquellos que presentan un volumen más reducido, con capacidad para 7.000 toneladas de trigo, fueron construidos entre los años 1969 y 1970, mientras que los de mayor capacidad, preparados para 20.000 toneladas, se construyeron durante los años 1998 y 2000.
En una base de datos para el patrimonio arquitectónico del siglo XX en España, Gibraltar y el sur de Francia, conocida como «Arch XX Sudoe», hemos podido comprobar que se encuentra incluida la presente Electro-harinera.
Referencias: