Ermita de Nuestra Señora Inmaculada Concepción

Es un edificio del siglo XVIII, se creó por la primitiva hermandad Inmaculada Concepción. Es una iglesia de una sola nave con una pequeña sacristía que tuvo una casa de santeros que luego se vendió. Estuvo decorada en las paredes y la cúpula tenía yeserías barrocas talladas. A finales del siglo XVIII se transformó y desparecen las yeserías y toma un aspecto neoclásico. En 2011 durante la restauración aparecen las primitivas yeserías escondidas tras una pared.

Curiosidades

  •  En 1802 hubo una epidemia de fiebre amarilla en la rambla. La ermita se utilizó como hospital para personas desahuciadas .
  •  Hasta los años 60 fue una casa de santeros, que eran las personas encargadas de cuidar la ermita
  •  La virgen Inmaculada Concepción es de unos escultores malagueños (siglo XVII) , en el siglo XIX se restauró cambiándose la cabeza y las manos al gusto neoclásico.
  •  La hermandad se establece en la Ermita en 1999 y se ha restaurado dos veces desde que la hermandad esta allí.
  • En noviembre de 2001 hubo un incendio que afectó a imágenes y el edificio. La hermandad la ha restaurado durante más de ocho años devolviéndola a la estética del siglo XVIII ya que aparecieron durante las obras las ya mencionadas primitivas yeserías y unos arcos.

Semana Santa

Encontramos la Gloriosa y muy mariana Hermandad de la Inmaculada concepción y Cofradía de penitencia de Nuestro señor Jesucristo de la Oración en el huerto, María Santísima en su Desconsuelo y San Juan Evangelista que procesionan el Lunes Santo, pero salen desde la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Fuentes Consultadas: 

  • Dichos populares

Artículo realizado por María Ramírez Arroyo (curso 2014/2015)

Artículo revisado por Antonio Jiménez Domínguez (curso 2015/2016)

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Deja un comentario