Situación
La Plaza de Pepe Castilla se sitúa en el centro del pueblo, muy cerca del Ayuntamiento, subiendo la calle Mesones. En esta plaza desemboca también la calle Pedro Ruiz, Labradores y Barriollano.
De esa plaza podemos decir que en el siglo pasado, en una de sus esquinas se encontraba el casino “Sociedad de Artesanos” y que como su propio nombre indica, sería el lugar de reunión de los distintos gremios artesanales de la época, por ejemplo carpinteros, herreros, zapateros, etc.
Historia
El 5 de Abril de 1921 nació en La Rambla Don José Castilla Núñez de Arenas, el que con los años llegó a ser uno de los hombres más queridos y apreciados de esta localidad. Todo el mundo le conocía como “Pepe Castilla”. Este hombre era un vocacional nato de la enfermería, profesión que ejerció durante cuarenta años y a la que se dedicó en cuerpo y alma. Pepe no entendía de horarios ni días de descanso; si se le necesitaba, daba igual si era por la mañana o por la noche, o si era domingo o lunes, él siempre estaba ahí cuando alguien requería de su atención. Una de sus peculiaridades más reconocidas fue su gran generosidad a la hora de atender a enfermos pobres a los que no cobraba por su trabajo.
Este enfermero estuvo casado con doña Concepción Contreras, una gran mujer que fue su apoyo y su compañera, hasta que desgraciadamente Pepe falleció el Domingo de Ramos del año 1988. Esta mujer sigue viviendo en la casa que compartieron y donde Pepe Castilla tenía su dispensario. La casa se encuentra en la calle Labradores, a pocos metros de una plaza, que de “Llano Galán” como se la conocía, pasó a llamarse por decisión unánime del Ayuntamiento y del pueblo en general, Plaza de Pepe Castilla, donde un busto en bronce rinde homenaje a tan querido paisano.
- Saber popular
- En la redacción de este artículo han participado Juan Manuel Ortiz (2014/2015) y Carmen Jiménez (2015/2016)
Esta entrada también está disponible en: Inglés